¿Imperfección de los datos?

¡Buenos días, mentes inquietas!

Hoy vamos a aprovechar para contaros un poco más acerca del proyecto. Como ya os dijimos en uno de los posts, estudiamos las dinámicas de poblamiento tardoantiguo en la península Ibérica. Es una investigación transdisciplinaria en la que la informática tiene una gran importancia. Así, uno de los aspectos que abordamos en el proyecto es la gestión de la imperfección (incertidumbre, imprecisión, ambigüedad, etc.) de los datos arqueológicos mediante una base de datos relacional.
Durante su tesis doctoral, Leticia Tobalina Pulido, IP del proyecto, planteó una manera de gestionar la vaguedad (una cualidad de la imperfección) asignando una serie de criterios a las variables localización, datación e interpretación del uso de las fases del yacimiento. Esta propuesta, publicada en la revista Complutum en el número de 2020 , ha sido mejorada durante la realización del TFM del Master de Historia y Humanidades Digitales de la UPO, donde propuso el empleo de la lógica difusa.
Ambas propuestas, que son en cierta medida complementarias, están siendo actualmente mejoradas y probadas gracias a la ayuda y colaboración de César González Pérez (Incipit-CSIC) y Carlos Barranco (UPO).
La gestión de la imperfección de los datos arqueológicos es fundamental para poder ofrecer resultados fiables y honestos. Además, el planteamiento que hacemos permite cuantificar «lo no cuantificable». Hasta el momento, solo hemos aplicado esta propuesta a bases de datos ya creadas. En el proyecto DYNAT-INC, estamos probando un enfoque parecido en campo, a las prospecciones, para medir el error y la fiabilidad de las prospecciones.

¡Seguimos!

Publicado por Leticia Tobalina-Pulido

Doctora en Arqueología por la Universidad de Navarra y la Université de Pau et des Pays de l'Adour. Miembro de la Casa de Velázquez-EHEHI (2021-2022). ¡Actualmente desarrollando el proyecto Dynat-Inc junto a un equipo genial! https://www.casadevelazquez.org/es/investigacion/investigadores/leticia-tobalina-pulido/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: