¡Buenos días, arqueo inquietos!
Continuamos con los posts sobre imperfección. Hoy vamos a presentaros brevemente la propuesta que desarrollamos en 2019 para la tesis doctoral (Tobalina-Pulido y González-Pérez 2020).
Se basa en la medición de la incertidumbre (medida en función del origen de los datos, es decir, de su fuente), la inexactitud (aplicada sólo a la localización al estar esta expresada de forma numérica) y la imprecisión (determinada por el tesauro de la tipología de sitios, la precisión de las dataciones y el número de decimales de las coordenadas), para determinar la calidad de los datos arqueológicos de un dataset con más de 300 yacimientos de cronología tardoantigua (siglos III – VII d.C.).
Se ha aplicado a tres variables arqueológicas: la localización, la datación y la tipología, estableciendo una serie de parámetros para cada criterio y cada variable. La ponderación de los valores resultantes del 1 al 3 nos permite obtener un “índice de calidad” y estimar, al menos parcialmente, la calidad de los datos. De esta manera, para un yacimiento con los valores siguientes: Exactitud_localizacion= 3, Certidumbre_localizacion= 2, Precision_localizacion= 2, el índice de calidad será 2.4, resultado de la fórmula de ponderación: (30,40) + (20,40) + (2*0,20). Así, al ser un valor más próximo de 3, estaríamos ante un yacimiento con una calidad de localización deficiente o baja.
Esto nos permitió evaluar la calidad y realizar los análisis SIG considerando sólo aquellos yacimientos que tuviesen dataciones buenas (por C14, por estratigrafía o por análisis tipocronológicos) o cuya interpretación fuese más fiel a la realidad (los datos disponibles nos permiten considerar una función de manera más fiable).
La propuesta pretendía ser una forma, sencilla y reproducible en otros datasets y proyectos, de gestionar la imperfección/vaguedad de los datos arqueológicos y nos permitió alcanzar un grado de estandarización y homogeneización aceptable para trabajar con la información arqueológica de manera conjunta conociendo el grado de imperfección de los datos y, por ende, su nivel de calidad.
Bibliografía
Tobalina-Pulido, L., & González-Pérez, C. (2020). Valoración de la calidad de los datos arqueológicos a través de la gestión de su vaguedad. Aplicación al estudio del poblamiento tardorromano. Complutum, 31(2), 343-360. https://doi.org/10.5209/cmpl.72488
Un comentario en “Gestionar la Imperfección (III)”