La tipología del poblamiento (I)

¡Hola arqueo inquietos!

Espero que estéis pasando una buena semana. Hoy vamos a hacer una introducción de las diferentes categorías del poblamiento rural tardío.

Si hacemos un repaso de los trabajos sobre el poblamiento rural tardío, tanto en Francia como en España, las tipologías de yacimientos son casi tan variadas como los casos de estudio. Las categorías principales, como villa o granja, son muy recurrentes; otras como villula, caserío, aldea y un largo etcétera salpican las páginas de la bibliografía especializada. De manera general, podemos agrupar las tipologías del poblamiento rural romano y tardorromano.

Las primeras jerarquizaciones para el mundo rural de época romana contaban con un número limitado de categorías. En España, destaca la establecida por M. Ponsich (1974) para el bajo Guadalquivir. Basada en los materiales y en la superficie que ocupan los yacimientos, fue uno de los trabajos pioneros. Este autor distingue entre “grandes aglomeraciones”, “villas romanas”, “granjas” y “refugios o cabañas”. En las mismas fechas, C. García Merino (1975), propone una tipología para la Meseta y el Alto Ebro bastante similar a la anterior, basada en cuatro categorías: “castros”, “vici”, “villae” y “poblamiento disperso”. Como vemos, estas primeras propuestas son bastante limitadas en el número de categorías, habiendo pocas variaciones entre los estudios del momento.

A partir de los años ochenta/noventa y hasta la actualidad, podemos asociar las tipologías en cuatro grupos: 1) aquellas que tienen en cuenta la localización geográfica; 2) las que emplean principalmente términos latinos de las fuentes; 3) las que realizan una combinación de las anteriores y, 4) aquellas que prescinden de términos latinos y optan por otras expresiones.

Del primer grupo destaca la realizada por I. García Camino (2002) para el País Vasco tardoantiguo. El autor fija tres categorías: los sitios localizados en llano, los ubicados en alto y los que se emplazan cerca del mar . Esta misma línea sigue la tipología de P. Aparicio (2016), que realiza una agrupación de los asentamiento a partir de la localización geográfica; configura conjuntos de yacimientos en función de su proximidad a los ríos o de su emplazamiento geográfico.

En el segundo grupo, aquel que se compone de categorías de las fuentes latinas, incluimos los trabajos de J. Andreu para el poblamiento del entorno de Los Bañales (Andreu et al. 2009) y los de Cabeza Ladrero (Jordán Lorenzo, 2016), donde los términos latinos priman sobre otros de carácter más geográfico. Para época tardía incluyen términos como villula que, a nuestro juicio, son muy complicados de caracterizar en prospección.

Dentro del tercer grupo (categorías mixtas) hay un nutrido conjunto de trabajos. T. Cordero, para el territorio de Augusta Emerita, emplea términos latinos combinados con otros más genéricos: villa, villa/vicus, centro religioso, espacio funerario, presa rural, indefinido, villula, constituyen su tipología, añadiendo una clase extra que recoge los materiales descontextualizados (Cordero Ruiz 2013, 33-36). En el caso portugués, destacamos la clasificación de A. Carneiro. Este autor propone cuatro clases: villa, vicus e aldeias, sítios de funções viárias y casais agrícolas (Carneiro, 2014: 85-136). Son categorías que tienen en cuenta la terminología de las fuentes, pero que han sido reconsideradas a partir de los datos de prospección. En el caso francés, para el territorio de la ciudad de Elusa se distinguen las categorías de villa, ferme y site à tuiles (Sillières 1997: 122).

Finalmente, en el cuarto grupo estaría el trabajo de B. Ode y T. Odiot (2001), quienes diferencian entre “hábitat présumé temporaire” – en el que incluyen las cuevas –, los “hábitats groupés” –sitios en llano y en altura, como por ejemplo aglomeraciones secundarias –, “sites d’habitat dispersé” (“Habitat de longue durée”, es decir, las tradicionales villae, sitios reocupados o en los que ha habido una ruptura del hábitat) y, finalmente, las fundaciones.

Bibliografía

Andreu Pintado, J., Lasuén Alegre, M. et Lorenzo, Á.A.J. (2009) : “El poblamiento rural en el territorium de la civitas vascona de Los Bañales en época romana”, Trabajos de Arqueología Navarra, 121-160.

Aparicio, P. (2016) : Génesis de la configuración del poblamiento alto medieval en el valle del Cea. Una contribución desde la arqueología del paisaje y los análisis S.I.G., León.

Carneiro, A. (2014) : Lugares, tempos e pessoas : povoamento rural romano no alto Alentejo, Coimbra.

Cordero Ruiz, T. (2011) : El Ager de Augusta Emerita durante la Antigüedad Tardía (siglos IV-VIII), Universidad de Sevilla.

García Camino, I. (2002) : Arqueología y poblamiento en Bizkaia, siglos VI-XII. La configuración de la sociedad feudal, Bilbao.

García Merino, C. (1975) : Población y poblamiento en Hispania Romana: El Conventus Clunienses, Valladolid.

Jordán Lorenzo, Á.A. (2016, inédito) : Memoria de las prospecciones arqueológicas en el término municipal de de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Septiembre-noviembre 2016.

Ode, B. et Odiot, T. (2001) : “L’habitat rural de la moyenne vallée du Rhône aux IVe et Ve siècles”, in : P. Ouzoulias, C. Pellecuer, C. Raynaud, P. Van Ossel et P. Garmy (ed.), Les campagnes de la Gaule à la fin de l’Antiquité, Antibes, p. 225-246.

Ponsich, M. (1974) : Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir, Madrid.

Sillières, P. (1997) : “Le paysage rural et la mise en valeur du territoire de la cité gallo-romaine d’Elusa (Eauze, Gers, France)”, Isturitz, 8, 111-124.

Publicado por Leticia Tobalina-Pulido

Doctora en Arqueología por la Universidad de Navarra y la Université de Pau et des Pays de l'Adour. Miembro de la Casa de Velázquez-EHEHI (2021-2022). ¡Actualmente desarrollando el proyecto Dynat-Inc junto a un equipo genial! https://www.casadevelazquez.org/es/investigacion/investigadores/leticia-tobalina-pulido/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: