Referencias bibliográficas (III)

¡Hola arqueo inquietos!

Espero que la semana esté empezando bien. Hoy dedicaremos el post del blog a recomendaros algunas referencias bibliográficas sobre el uso de los SIG (Sistemas de Información Geográfica en Arqueología). Se trata solo de nuestras recomendaciones y , por tanto, seguro que hay más y mejores obras, pero es simplemente nuestra opinión.

Empezamos con una obra que, a nuestro juicio, es muy completa, la coordinada por X. Rodier: «Information spatiale et archéologie». Publicada en 2011, esta obra se divide en 5 capítulos: el primero, dedicado a una introducción a los SIG en Arqueología (definiciones, tipos de aplicación, etc.); el segundo, se centra en la modelización de los datos (un aspecto este poco tratado en los manuales de SIG en general); el tercero, aborda la gestión y archivado de los datos en el SIG; el cuarto está dedicado al análisis espacial de los datos y, finalmente, el quinto aborda la representación cartográfica y la semiología. Además, lo interesante de la obra es que todos los capítulos se completan con ejemplos específicos de proyectos reales de diversos investigadores, que presentan sus problemáticas, los modelos de los datos, en unas pocas páginas.

La segunda obra que recomendamos es la recientemente publicada por I. Grau Mira (2021): Cuaderno de Arqueología del Paisaje. La obra consta de un primer bloque en el que se presentan los diferentes métodos y técnicas empleados en el análisis arqueológico del paisaje, describiendo las diferentes técnicas de prospección (Teledetección, prospección superficial pedestre, prospección geofísica.) La segunda parte del ensayo se centra en explicar varios tipos de análisis (desde los patrones de asentamiento hasta los paisajes simbólicos).

Finalmente, la tercera obra que queremos comentar brevemente es en inglés: Archaeological Spatial Anaylis. A methodological guide. La obra está compuesta de varios capítulos escritos por diferentes autores, estando muy centrada en la explicación de diferentes análisis espaciales aplicados a la Arqueología. El volumen se inicia con la «preparación de los datos» y las capas, continuando con la explicación de diversos métodos como la interpolación, los análisis geoestadísticos o la reflexión sobre el tan en boga «big data».

Se trata de tres obras generales, que actúan a modo de manuales, si bien es necesario recurrir a las publicaciones periódicas para poder contar con casos de aplicación específicos a periodos concretos.

Y hasta aquí nuestra pequeña aportación en cuestiones bibliográficas. ¿Y vosotros, qué obras empleáis más habitualmente?

¡Hasta el viernes!

Publicado por Leticia Tobalina-Pulido

Doctora en Arqueología por la Universidad de Navarra y la Université de Pau et des Pays de l'Adour. Miembro de la Casa de Velázquez-EHEHI (2021-2022). ¡Actualmente desarrollando el proyecto Dynat-Inc junto a un equipo genial! https://www.casadevelazquez.org/es/investigacion/investigadores/leticia-tobalina-pulido/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: