¡Buenos días arqueo inquietos!
Como quizás sabéis por las redes, desde el pasado 16 de enero estoy de estancia de investigación en la sección de geomática de la Facultad de Ingeniería de la UPV/EHU (Vitoria) bajo la supervisión de Aitor Bastarrika, Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad de Alcalá e Ingeniero Técnico en Topografía en la UPV/EHU y profesor en el departamento de Ingeniería Minera y Metalúrgica y Ciencia de los Materiales de la UPV/EHU. Conocía a Aitor y al resto de profesores del departamento en 2020, cuando cursé el título de Especialista de universidad en Análisis de la Geoinformación.
Durante esta estancia, que se prolongará hasta el 30 de marzo, tengo varios objetivos previstos. En primer lugar, profundizar en el aprendizaje de diversos análisis SIG (redes, costes y proximidad). Así, el objetivo es la elaboración de un artículo a partir de la base de datos de mi tesis doctoral centrado en un análisis de redes de poblamiento que tenga como eje central las ciudades romanas y una ponderación diferente para cada uno de los yacimientos que se localizan en su «territorio dependiente». En segundo lugar, los lunes imparto clases en la Universidad de Pamplona sobre técnicas de investigación en arqueología a los alumnos del Grado de Historia + Diploma en Arqueología de dicho centro. Finalmente, estoy aprovechando mi estancia por el País Vasco para ir algunos días a Pamplona a consultar bibliografía e informes de arqueología.
Todavía queda más de un mes de estancia, pero la verdad es que está siendo muy fructífera y espero que de ella salga un artículo sobre mi zona de estudio que permita profundizar en el conocimiento de las redes de asentamientos romanas de Navarra. Además, durante la estancia, he podido conocer a un investigador francés que trabaja sobre la arquitectura en piedra en época islámica en la misma zona prepirenaica que yo, así que ha sido interesante intercambiar ideas y, sobre todo, ánimos.
Vitoria es una ciudad muy bonita, pero en invierno hace mucho frío y suele nevar, así que no me gustaría terminar el post sin dejaros un par de instantáneas.



